Sabinal recibe 33 descargas negras ilegales:

En el río el Sabinal (Chiapas) recaen aproximadamente 33 descargas de aguas negras y todas son realizadas por la misma población, son personas que conectan sus tuberías al drenaje pluvial de la ciudad, esto se realiza de forma incorrecta ya que existe el drenaje municipal. Este suceso lo dio a conocer José Alfredo Araujo Esquinca, presidente del Consejo de la Cuenca Grijalva-Usumacinta; las descargas mencionadas afectan directamente a la contaminación del Sabinal y de igual forma al río Grijalva, porque el primer río desemboca en el segundo.

SabinoLos asentamientos del Andador San Roque es un gran ejemplo, porque debajo de ellos existen bóvedas para descargas pluviales, una gran mayoría de personas conectaron sus drenajes a ese lugar, volviendo esta zona aún más contaminada. Otro de los puntos sería a la altura de la 5ta Oriente y 4ta Norte en Tuxtla Gutiérrez, lugares donde más se puede apreciar las descargas de aguas negras, durante la época de seguía en estos sistemas de captación pluvial transcurren corrientes de aguas que evidentemente son negras.

Las conexiones clandestinas de descargas sanitarias se pueden observar también en los ríos de Poti y Pacú, las cuales afectan las colinas Maldonado y Real del Bosque, estas descargas contaminadas llegan a un costado de una gran parte de casas. En dicha área se encuentras “Paracaidistas” que se asentaron en la zona al montar su casas con techos de lámina y paredes de madera, los cuales destinan sus desechos sanitarios a estos mismos ríos de la zona de Real del Bosque.

Lo anterior ha sido ocasionado por la población que no tiene la cultura de conectar su drenaje en el lugar correspondiente, pero también las autoridades municipales son culpables de no imponer el orden, han permitido un crecimiento anárquico urbano, sin implementar estrategias para un sano crecimiento poblacional de la ciudad.

Datos de la Comisión Nacional del Aguas indican que en Chiapas hay 135 descargas de aguas negras que se han podido identificar en el territorio estatal, las cuales afectan a un 79% de riñas y arroyos del estado, en el cual podemos encontrar 82 municipios. José Humberto Castañon y Patricia Abraján Hernández han realizado investigaciones que determinaron que el río Sabinal es mayoritariamente contaminado por el uso doméstico, residuos sólidos y orgánicos. Las áreas más contaminadas son el río San Agustín, entronque río San Agustín-Río Sabinal, 6ta Norte Oriente y cerro de Guadalupe, principalmente en temporada de lluvias.

Según Alfredo Araujo también señaló que las dos plantas de tratamiento de aguas residuales las cuales son Paso Limón y Tuchtlan han sido de gran ayuda para sanear y ayudar a que la zona de el Sabinal disminuya un poco en contaminación, estas dos han brindado la capacidad de tratar mil 120 litros por segundo de aguas negras, aunque es necesaria una construcción sobre los márgenes del río capitalino. En los primeros meses de gobierno de Fernando Castellanos Cal y Mayor, el alcance se comprometió a crear dos plantas más de tratamiento de aguas residuales en la ciudad capital.

Referencia:

Cuarto Poder. (s.f.). Cuarto Poder de Chiapas; Tu Diario Vivir. Recuperado el 25 de Julio de 2016, de Sabinal recibe 33 descargas negras ilegales: http://www.cuartopoder.mx/sabinalrecibe33descargasnegrasilegales-168310.html