Investigadores de la universidad autónoma de aguascalientes (UAA) desarrollaron una prueba de toxicidad para monitorear la calidad del agua utilizando una especia de invertebrado acuicola originario de México: Lecane Quadridentata. con ella determinan la presencia de metales y sustancias toxicas en descargas, pozos y tramos de tuberías.

Roberto Rico Martinez, miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), comento en entrevista para la agencia informativa Conacyt que las normas mexicanas establecen que el agua que sale de los pozos no puede exceder de determinada cantidad de calcio y plomo, entre otras sustancias, para ello, se realiza un análisis conocido como enfoque químico especifico. sin embargo, a pesar de cumplir con todos esos valores, podría haber una asociación sinergia entre estos tóxicos y efectos adversos en el mediano y largo plazo.

En México, existen tres normas técnicas para medir específicamente toxicología acuática. para realizar los análisis correspondientes se utilizan artemia franciscana y artemia salina para agua salda, así como Daphnia magna, que es un cladocero europeo, para agua dulce. esta ultima especia esta dada de alta en la legislación de mas de 80 naciones, pero en México solo se encuentra en laboratorios de investigación, por ellos decidió buscar una especia nativa o endémica del país para la realización de estas pruebas.

    Lecane Quadridentata

Roberto Rico indico que recolecto este organismo en la isla de los Alacranes, ubicada en el lago de Chapala, hace aproximadamente 20 años. desde entonces lo ha tenido en cultivo en el laboratorio y se ha adaptado completamente a esas condiciones, un rasgo que resulta importante, ya que se utiliza como biomonitor, por ellos se necesita que este bien adaptado para que el único factor que este midiendo durante la prueba sea el efecto de lo que hay en el agua sobre el organismo.