No funcionan 20 plantas de tratamiento de aguas residuales en Puebla: Conagua.

Únicamente 4 plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran en la entidad poblana están en funcionamiento, las otras 20 plantas no cumplen con las normas establecidas para realizar descargas en el Río Atoyac. Los sistemas de purificación de estas plantas se encuentran sin funcionar o no son los adecuados debido a que no cumplen con las características destinadas a tal fin.

Artículo Plantas de pueblaGermán Sierra Sánchez (Delegado en Puebla de la Comisión Nacional del Agua, CONAGUA) destaca que los 22 municipios por los que pasa el río y 7 organismos operadores de aguas han sido sancionados en múltiples ocasiones por la Conagua, ya que algunas de sus plantas se encuentran desmanteladas, sin utilizar y totalmente descuidadas, esto ha desencadenado denuncias por el mal funcionamiento. Esta situación ha hecho que solamente estén funcionando 4 de las 24 plantas que tiene la entidad, que son las que cumplen con las normas solicitadas.

El funcionario federal reconoció que existe una gran mayoría de plantas de tratamiento de aguas residuales que se encuentran totalmente paradas y descargan aguas contaminadas en la cuenca, lo que ha ocasionado una aplicación constante de sanciones de manera recurrente por el incumplimiento de las normas.

“La Conagua sanciona a los que descargan en lechos federales y de igual forma a los municipios, no utilizan las aguas de tratamiento o las tienen paradas, están desmanteladas y se atacan a lechos federales e consecuencia los sancionamos a ellos, mencionó.

Germán Sierra Sánchez mencionó que las sanciones van teniendo un valor muchos más elevado conforme son las reincidencias, y en el momento en el que no se pagan a la Conagua se envían directamente al SAT, quien a base de sus propios mecanismos se encarga de cobrar lo correspondiente, en este momento se encuentran 8 sanciones al estado por el incumplimiento de lo antes mencionado.

“Al no haber una planta de tratamiento obviamente  hay recurrencia y hay denuncias que debemos atender y en función de eso la sanciones van en aumento, cuando se reincide se duplica el monto de la sanción y si no las pagan al final de cuentas se van al SAT”

Otro de los principales preocupaciones que se tienen es la escasa atención en las plantas tratadoras de aguas residuales, la falta de equipamiento tecnológico de vanguardia en el cuidado del medioambiente, esto se vuelve un tema de mucho interesa, porque lo que hace es que los gobiernos municipales no trabajen al mismo ritmo de los avances tecnológicos.

Referencia:

Contraparte. (s.f.). Contraparte. Recuperado el 28 de Julio de 2016, de No funcionan 20 plantas de tratamiento de aguas residuales en Puebla: Conagua.: http://contraparte.mx/2016/07/22/111494/no-funcionan-20-plantas-de-tratamiento-de-aguas-residuales-en-puebla-conagua/#.V5o3XbiGuko