Después del destrozador huracán que paso en el caribe, un extraño fenómeno sorprendió a los habitantes de Las Bahamas y los Cayos de Florida, ya que observaron como el mar retrocedía a medida que el huracán Irma se alejaba mas al norte.

Increíbles videos que fueron subidos a redes sociales en los cuales se puede observar muelles sin agua y hasta barcos varados sobre tierra en lo que debería estar lleno de agua.

 

Esta situación ha causado grande preocupación en los pobladores que temen que al regresar el mar cause un tsunami que inunde todo a su paso, empeorando la situación que se esta viviendo al momento.

 

Este fenómeno se conoce como “marea de tormenta”, esta es provocada por los fuertes vientos que empujan grandes cantidades hacia la costa que golpea el huracán y hacen que la misma retroceda en otras zonas.

 

Al regreso del agua es probable que ocasione inundaciones, ya que empujadas por el viento, las olas pueden desplazarse decenas de kilómetros tierra adentro, inundando rápidamente los hogares, las carreteras y ahogando a automovilistas atrapados en sus vehículos por el abrupto aumento del nivel del agua.

La intensidad de la “marea de tormenta” depende de varios factores, tales como la fuerza del huracán, la velocidad de progresión, el tamaño del huracán, su ángulo de aproximación a las costas y el nivel de la marea astronómica.

 

Varios estudios han estimado que estas mareas de tormenta se harán mas frecuentes y mas mortales a medida que el planeta se caliente.

 

fuente: http://www.laprensa.hn/mundo/1106889-410/desaparece-retrocede-mar-bahamas-cayos-florida-hruacan-irma