¿Coches y microondas en el cañon del sumidero, Chiapas?

 

Cada día entran aproximadamente cinco toneladas de desechos sólidos al cañón del sumidero. El 90% es PET y otros tipos de plásticos. Incluso se han encontrado microondas y hasta automóviles en el fondo del rio. según la Unesco, si la contaminación sigue así, para 2025 el daño será irreversible para esta maravilla natural ubicada en Chiapas, la cual por cierto, es el cañón natural mas profundo del mundo.

Según autoridades de Protección Civil, gran parte de este problema de contaminación recae en al menos 15 municipios, pues sus afluentes descargan en el río Grijalva.

Los ayuntamientos son Tuxtla Gutierrez, San Fernando, Chiapas de Corzo, San Lucas,

Villa Corzo, Villaflores, Venustiano Carranza, Chiapilla, Tecpatan, Acala, Suchiapa, Ixtapa, Totolapa y Osumacinta, Chocasen, los cuales se encuentran en el margen del afluente.

El director del Parque Nacional Cañón del Sumidero de la Conanp, Adrian Mendez Barrera, indico que trabajan en la recolección de basura en las aguas del río Grijalva para evitar que se obstaculice el transito de las lanchas.

 

Ante este hecho, lancheros de varias cooperativas urgieron a las autoridades acelerar la limpieza en la zona conocida como El Tapón, ya que impide el paso de las lanchas y si lo hacen, tienen que buscar caminos o romper las barreras de desechos.

Por su parte, La Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas, pese a mantener un operativo de limpieza, no logra erradicar la basura en la zona, por lo que el Sistema Estatal de Protección Civil informo que se multara, desde 200 salarios mínimos o mas, a quienes arrojen desechos sólidos a los márgenes del río Grijalva.

 

Referencias:

  • http://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/07/31/1178765
  • http://www.informador.com.mx/mexico/2017/733649/6/retiran-toneladas-de-basura-del-canon-del-sumidero.htm