Esto es lo que debes saber para prolongar la vida útil de las membranas de tu planta.

La limpieza de las membranas de las diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales frecuentemente es un tema de preocupación, a medida que aumenta el tiempo de uso de las membranas, estás se ensucian y comienzan a formar incrustaciones perdiendo eficiencia de filtración. Una membrana limpia permite el flujo adecuado de agua,  mantener las membranas limpias es clave para mantener una velocidad de flujo óptimo lo que ayuda a garantizar que la planta de tratamiento esté funcionando correctamente.

Los operadores de las plantas se han comenzadscreen_shot_2016-03-29_at_12.42.26_pm__mediumo a fijar en la importancia de implementar una limpieza regular de las membranas, pero por lo regular se encuentran con el reto de encontrar los productos adecuados de limpieza, idealmente se quisiera contar con un limpiador que: 

A) Restaure el flujo de la membrana (lo que hará  que se prologue su vida útil)

B) Reduzca la frecuencia de los ciclo de limpieza.

C) Sea seguro y amigable tanto con las membranas como con el medio ambiente.

D) sea fácil de usar.

Utilizar el limpiador adecuado es sin duda un filtro de membrana es una buena decisión económica ya que minimiza el tiempo muerto y prolonga la vida útil de la membrana. Como el costo de las membranas es todavía elevado, la mayoría de las instalaciones tratan de mantener en funcionamiento el mayor tiempo que sea posible.

Muchas membranas son sensibles a productos químicos y niveles extremos de pH. Es sumamente importante para los operadores de las plantas de tratamiento elegir productos de limpieza que no perjudiquen a las membranas. Se pueden encontrar muchos limpiadores especiales con intervalos ligeros de pH e ingredientes seguros que han probado ser eficaces y no dañan las membranas.

Otra consideración en la elección del limpiador adecuado para la membrana es el tipo de suelo que se encuentra en el agua, porque los limpiadores alcalinos disuelven aceites y grasas, algunos también contienen quelantes que pueden suspender los metales y minerales.

Los limpiadores de ácidos cítricos son excelentes en la disolución de escala, tales como carbonato de calcio u óxido de hierro.

Los limpiadores de ácidos peligrosos, como el ácido sulfúrico, clorhídrico y fosfórico, tienen el mismo propósito, pero el ácido cítrico es mucho más seguro y tiene una gama de compatibilidad con el filtro. Un limpiador de ácido cítrico que también contiene tensioactivos pueden salir después de muchos aceites y grasas, que pueden estar presentes además de la escala. En la industria de procesamiento de alimentos, los suelos pueden contener proteínas y almidones, esto significa que podrían ser necesarios limpiadores enzimáticos, la mayoría de las suciedades son combinaciones de distintos tipos de suelo, por lo que la elección de un producto de limpieza con ingredientes multifuncionales es ideal. Es importante que los operadores de plantas de tratamiento trabajen con los fabricantes que ofrezcan orientación técnica y proporcionen variedad de productos.

Referencia:

TPO. (s.f.). Cómo elegir la limpieza adecuada de su membrana. Recuperado el 12 de Abril de 2016, de Esto es lo que debe saber para prolongar la vida útil de las membranas de su planta.: http://www.tpomag.com/blog/2016/04/how_to_choose_the_proper_membrane_cleaning_product_SC_001N9