Está inservible 90% de plantas de tratamiento de aguas negras

El noventa por ciento de las 120 plantas de tratamiento de aguas residuales de la entidad, son infuncionales, esto se debe a que no fueron acordes a su creación, expuso Juan José Consejo, que es el director del Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) en el marco de la XXXIII Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua. Nazario García Ramirez, coordinador general del Colectivo de Organizaciones Ambientales, atribuyó ese problema a la corrupción de funcionarios de las Comisiones Nacionales y Estatales del Agua.

mar-planta-de-tratamiento-aguas-negrasAsí mismo la corrupción se traduce a decenas de plantas de tratamiento que no funcionan correctamente y esto ha derivado un serio problema de salud por la generación de aguas negras que en bruto se vierten a los lechos de los ríos, incluyendo al Atoyac siendo el más contaminado del Valle.

Este gran problema es ocasionado por un mal asesoramiento por parte de las entidades gubernamentales de la CEA y la Conagua hacía los presidentes, estos fraudes se dan a nivel municipio y de igual forma se dan en obras mayores como la mega planta de tratamiento de San Juan Bautista La Raya, inaugurada en 2009 por Felipe Calderón, con un costó de aproximadamente 130 millones de pesos. La lluvias han ocacionado un colapso en la planta, la cual trabaja al cincuenta por ciento de su capacidad y el mantenimiento es muy caro. Darle mantenimiento a los reactores de la planta implica una erogación mensual de cuatro millones de pesos.

Al inicio del gobierno de Gabino Cué fueron inyectados 20 millones de pesos para su reactivación. Nazario García Ramírez dijo que 19 poblaciones del Valle vierten sus aguas negras en bruto al río Atoyac, esto sucede porque sus plantas de tratamiento no operan correctamente.

Referencias:

Grupo NVI Noticias. (17 de Julio de 2012). NVI Noticias. Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de Está inservible 90% de plantas de tratamiento de aguas negras: http://old.nvinoticias.com/oaxaca/general/ambientales/107127-esta-inservible-90-plantas-tratamiento-aguas-negras