Chiapas busca mejorar tratamiento de aguas residuales

El objetivo que tiene Chiapas en mente es impulsar acciones para fortalecer la infraestructura de una gran parte de los municipios de la entidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas.

Jorge Alberto Betancourt Esponda, quien es el titular de la secretaría de Obra Pública y Comicaciones (Sopyc), señaló que se están impulsando acciones y se coadyuva con la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para eficientar el uso de las plantas de tratamiento y el manejo de las aguas residuales de la entidad Chiapaneca.

ChiapasLa Sopyc reforzó el rescate y ejecución de proyectos de diversas plantas de tratamiento en la entidad, esto sucedió luego del anuncio del gobernador Manuel Velasco y el director general de la Conagua sobre el plan de rescate ambiental en Chiapas.

Betancourt Esponda destacó que en Chiapas se impulsan acciones para fortalecer la infraestructura de los municipios de la entidad, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias chiapanecas. Cabe destacar que en materia de infraestructura hidráulica, sobresale la construcción del sistema integral de agua potable de 13 localidades en Bochil, el sistema de alcantarillado sanitario en la localidad de Venustiano Carranza, municipio La Independencia; el sistema de tratamiento de aguas residuales en Pichucalco y el Sistema Integral de Agua Potable en Chiapa de Corzo, siendo este último compromiso presidencial.

Se continúa trabajando para concluir la construcción de las plantas de tratamiento de aguas residuales de Palenque y San Cristóbal de Las Casas; la tercera etapa del Interceptor Pluvial Xamaipak – 16a. Poniente en Tuxtla Gutiérrez, así como la construcción y ampliación de redes de distribución de agua en Ocozocoautla de Espinosa, más el seguimiento de rescate a diversas plantas de tratamiento abandonadas por otras administraciones. Así también, el funcionario estatal celebró el plan de rescate de la cuenca del Río Grande y de las Lagunas de Montebello con una inversión superior a los 200 millones de pesos.

Este plan incluye trabajos en los municipios de Comitán de Domínguez, Las Margaritas, La Independencia y La Trinitaria, y tiene entre sus principales acciones la rehabilitación de tres plantas de tratamiento de aguas residuales, la reforestación de 40 kilómetros de drenes agrícolas y la construcción de humedales para la absorción natural. Finalmente, Alberto Betancourt señaló que la Conagua se ha encargado de llevar a cabo un análisis con el cual se han determinado cinco acciones para hacer frente a esta problemática a través de la prevención y el control de la contaminación.

Referencia:

Sexenio Chiapas. (s.f.). Sexenio Chiapas. Recuperado el 22 de Agosto de 2016, de Chiapas busca mejorar tratamiento de aguas residuales: http://www.sexenio.com.mx/chiapas/articulo.php?id=14065