“Bomba de tiempo” planta de tratamiento de aguas residuales en Ixtac:

Cierran calles y evacuan familias por olor a gas.

El Personal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, Verazruz, cerró 10 calles a la redonda y evacuaron familias, ante el penetrante olor a gas que emanaba de la planta de tratamiento de aguas residuales industriales y domésticas del Río Blanco, ubicada en la cabecera municipal de Ixtaczoquitlán, la cual se convirtió en una “bomba de tiempo” para la población, al ser construida sobre ductos de Pemex.

NoresteCada vez que aumentan los calores los gases que provienen de los tanques de sedimentación y de los drenajes sanitarios provocan dolores de cabeza y ardor en los ojos entre los vecinos. Acobo Castillo Pacheco, luchador ambientalista, dijo que para construir la planta pasaron por encima de leyes y reglamentos federales, y derechos de ciudadanos.

La planta se inauguró el 4 de noviembre de 1995 con una millonaria inversión de la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y del gobierno. En su tiempo fue la más grande del país y con tecnología de punta, y para su operación se creó el Fideicomiso del Sistema de Aguas Residuales del Alto Río Blanco (Firiob).

El gas butano de los tanques de sedimentación lo queman sin importar que pudiera ocurrir una explosión de funestas consecuencias, agregó el entrevistado.

Es un elefante blanco, pues no ha disminuido el impacto ambiental al río, ya que 200 fábricas del corredor industrial Córdoba-Orizaba vierten sus desechos en él y además es el depósito de los drenajes de aguas negras de 34 municipios de la zona, “es una paradoja porque la planta no ocupa ni la mitad de su capacidad para el tratamiento del agua”, abundó.

Con todo, la planta del Firiob sigue siendo presentada por la Conagua como “la estrella”, pero los municipios que dijeron que iban a llevar sus aguas allí no construyeron sus colectores y aunque nominalmente están inscritos 10 municipios, no todos llevan a tratar sus aguas ni pagan la tarifa de descontaminación que les cobra el Firiob, por eso la planta cerró la entrada de las descargas y no les queda a los ayuntamientos más que tirar sus aguas negras directamente al Río Blanco y, mientras se pelean por el dinero, la planta está subutilizada en 60 por ciento y el río es el más contaminado del país.

Referencia:

Noreste. (s.f.). Noreste. Recuperado el 05 de Septiembre de 2016, de “Bomba de tiempo” planta de tratamiento de aguas residuales en Ixtac: http://noreste.net/noticia/bomba-de-tiempo-planta-de-tratamiento-de-aguas-residuales-en-ixtac/