Barranca, megadiversa y súper contaminada:

En Guadalajara, la futura reserva de las barrancas de los ríos Santiago y Verde, cuentan con una diversidad biológica y una riqueza en especies endémicas, pero también es una de las demarcaciones más contaminadas del país, esto ha sucedido por la existencia de tiraderos clandestinos, lugar donde se vierten desechos agrícolas desde las cuencas altas, y sobre todo lo que aporta en contaminación el área metropolitana.

ArtículoEl Diario Milenio Jalisco menciona que “Pese a la construcción y operación de dos plantas de tratamiento de aguas residuales, la contaminación vertida a lo largo de la historia de Guadalajara, requeriría varios años para ser revertida, incluso en el caso de metales pesados provenientes de las industrias del “El Salto” quizás nunca se logre eliminar del todo”. Señala el diagnostico técnico justificado.

“Hasta hace escasos tres años, el tratamiento de aguas residual de la segunda ciudad más importante de México era inexistente, la entrada en operación de El Ahogado y Agua Prieta pretende ser la solución a este problema, sin embrago, aún falta obras complementarias para canalizar todas las aguas residuales a esta planta por lo que llegar a 100 por ciento requerirá aún algunos años más”.

“De acuerdo al estudio realizado al río Verde en 2006 para CEAS Jalisco por la empresa AyMA Ingeniería y consultoría, S.A de C.V, el río y sus afluentes muestran un deterioro en la calidad del agua que va en aumento con el tiempo, además se señala como uno de sus principales problemas la gran cantidad de materia orgánica aportada por las aguas de desecho sin tratamiento de las actividades porcícolas principalmente así como de centros de población que no cuentan aún, con este tipo de infraestructura”.

Existe mucha controversia por la contaminación residual del agua tratada en El Ahorcado y en Agua Prieta. En Agua Prieta solamente se deriva agua con tratamiento secundario, analizando que es un volumen de seis mil m3 por segundo, los ambientalistas descartan sea la solución que demanda la corriente pluvial.

En el oriente de la ciudad la situación es aún más preocupante, ya que se vierten totalmente crudos cerca de tres mil litros por segundo en las cuencas, en esta parte el agua es sumamente maloliente y con abundantes sedimentos. La contaminación del vertedero de San Gaspar en Tonalá, siendo un depósito controlado, al no estar confinado, estos desechos se vuelven otro factor que ocasiona la contaminación de estos sectores.

Referencia:

Diario Milenio Jalisco. (14 de Julio de 2016). Diario Milenio Jalisco. Recuperado el 22 de Julio de 2016, de Barranca, megadiveersa y súper contaminada.: http://www.milenio.com/region/barranca_huentitan-rio_santiago-contaminacion_rio_santiago_0_773922652.html