Agua potable de Perú y Brasil, es amenazada por derrame de petróleo en Ecuador

Cada vez nos vamos volviendo más una “Aldea global” y los hechos de una nación impactan no sólo sobre sus propios ciudadanos sino sobre personas de otros países.

Un deslizamiento de tierra ocasionó daños en el oleoducto Trans-Ecuador causando aproximadamente 420.000 galones de petróleo crudo que se derramó en el río Coca, esto no solo afecta a Perú, porque también podría haber repercusiones en Brasil. La BBC informó que los aproximadamente 11.480 barriles de petróleo han llegado a la región peruana de Loreto, con Brasil en alerta por el derrame que se desplaza hacia la Amazonia Brasileña.

Según los informes de BBC, la mancha yaDerrame-Golfo-de-México ha contaminado el agua potable en Coca, un área urbana de aproximadamente 80.000 personas. El ministro de medio ambiente de Perú, Manuel Pulgar Vidal, dijo a Canal N de televisión que se trata de un problema grave y que hay un nivel grave en las zonas afectadas.

La CCA según los informes ha sido contratada por la petrolera estatal de Ecuador (Petroecuador), para comenzar las operaciones de limpieza. CCA está clasificado como una organización de respuesta Nivel 3, esto quiere decir que tiene los equipos necesarios para ser movilizados rápidamente para proporcionar ayuda. Los 11.480 barriles de petróleo filtrado requerirán limpieza sustancial y podrían tener impactos ambientales importantes.

Los estándares mundiales de Ecuador indican que es un proveedor relativamente pequeño exportador de petroleo, sin embargo las cuentas de sector aceite indican que el 50% son los ingresos e exportación del país. Ecuador produce unos 500.000 barriles de crudo por día, exportando la mayor parte de ella a EE.UU. y China, la matriz energética del país depende en gran medida del petroleo.

Referencia:

Water World. (11 de Junio de 2013). Water World. Recuperado el 30 de Octubre de 2015, de EL AGUA POTABLE EN PERÚ / BRASIL AMENAZADA POR EL DERRAME DE PETRÓLEO EN ECUADOR: http://www.waterworld.com/articles/2013/06/drinking-water-in-peru-brazil-threatened-by-oil-spill-in-ecuador.html