A días de los JO, altos niveles de virus en aguas de Río: estudio

A días de los JO, altos niveles de virus en aguas de Río: estudio.

Faltan muy pocos días para que den comienzo los juegos olímpicos y los cuerpos de agua de Río de Janeiro siguen completamente sucias como ha sido en este último tiempo, contaminadas con aguas residuales no tratadas llenas de contaminantes muy peligrosos como son virus y bacterias, de acuerdo con un estudio realizado durante 16 meses por encargo de The Associated Press.

Existen mil 400 deportistas que corren peligro de enfermar gravemente cuando participen en las competencias acuáticas, de igual forma los turistas se encuentran en riesgo de salud en las playas doradas de Ipanema y Copacabana, según los resultados realizados por la AP.

Artículo RíoEl estudio realizado en las sedes de las competencias olímpicas y paralímpicas reveló la existencia de niveles altos y uniformidad de virus a causa de la gran contaminación, esta es una importante amenaza en lo que respecta al proyecto de los juegos olímpicos en Río de Janeiro y que perjudica a los veleristas, remeros y nadadores en aguas abiertas.

Los primeros resultados del estudio que se realizaron hace más de un año, los cuales mostraron niveles virales de hasta 1.7 millones de veces arriba de lo que está considerado preocupante  en Estados Unidos y Europa. Si alguno de esos atletas ingiriera sólo tres cucharadas pequeñas de aguas serian inminente que afectaran de virus causantes de enfermedades estomacales, respiratorias, inflamación cardíaca y cerebral, aunque depende mucho del sistema inmunológico de cada uno de ellos.

Los deportistas han adoptado medidas complejas de precaución para evitar que alguna enfermedad lo haga salir de la justa veraniega, como tomar antibióticos preventivamente, echar cloro a sus remos, utilizar trajes y guantes de plástico, para tratar de reducir el contacto con el agua. La investigación de la AP encontró que hubo lecturas de adenovirus infeccioso en pruebas de cultivos celulares y verificados con protocolos de biología molecular en casi el 90 por ciento de los lugares donde se realizaron los análisis.

El peligro asecha incluso en la arena, ya que las muestras tomadas de las playas de Ipanema y Copacabana mostraron que estas también estaban contaminadas. El doctor Fernando Spilki, virólogo y coordinador del laboratorio de microbiología molecular en la Universidad de Feevale en el sur de Brasil, es el que realizó el estudio que la AP le encargó, menciona que “Desafortunadamente, lo que hemos visto en todo este tiempo es que hay una variación en los niveles de contaminación, pero fluctúa mucho más como resultado de las condiciones climáticas que por las medidas que se pudieron haber tomado para intentar eliminar esta contaminación”, 

El alcalde de Río, Eduardo Paes, ha reconocido el fracaso que la ciudad en sus acciones para el saneamiento de las aguas de la ciudad, lo que calificaron como “una oportunidad pérdida” y una “vergüenza”, las autoridades olímpicas continúan insistiendo que las aguas de Río son seguras para los deportistas y los visitantes.

Es sumamente preocupante la situación que se está viviendo en la sede de los próximos juegos olímpicos, ya que las concentraciones de bacterias en el aguas y en la tierra es muy alta, esto ocasionaría que más de uno de los atletas que compita en la justa veraniega está en riesgo de contraer alguna enfermedad únicamente por la falta de atención que le brindaron los organizadores a este tema tan crucial.

Referencias:

La Jornada. (01 de Agosto de 2016). La Jornada. Recuperado el 01 de Agosto de 2016, de A días de los JO, altos niveles de virus en aguas de Río: estudio: http://www.jornada.unam.mx/ultimas/2016/08/01/a-dias-de-los-jo-altos-niveles-de-virus-en-aguas-de-rio

 

2017-02-20T14:50:24+00:00